Logotipo New Deal horizontal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
New Deal - 43 - La procrastinación bajo criterios de la PNL

La procrastinación bajo criterios de la PNL

Si no has entendido el titular no te preocupes, el primer término (procrastinación) es muy poco usado, y la PNL, una disciplina o ciencia bastante reciente.

Vayamos pues por partes, «procrastinar» es el equivalente a «dilatar», término que deriva de dilación, que nada tiene que ver con dilatación. Para que nos entendamos, procrastinar significa ni más ni menos que «dejar para mañana lo que tienes que hacer hoy» ¿te suena ahora?

El segundo término, o mejor sus siglas (PNL), son la abreviación de una ciencia reciente cuya traducción significa «Programación Neuro Lingüística»

No pretendo aquí explicar qué es la PNL, eso sería materia de otro post, pero sí resumir diciendo que el término lo forma la expresión lingüística (lo que decimos y cómo lo decimos) unido a lo que está ocurriendo en nuestro interior (los programas o automatismos de nuestro sistema neuronal, cómo estamos funcionando, o cómo estamos en nuestro interior en el momento de expresarlo).

Y es que las personas revelamos mucha información cuando hablamos. Lo hacemos con el mensaje, con el tono, con la velocidad, con el lenguaje corporal que va con todo esto y con muchos matices más que suelen acompañar a la comunicación.

Estoy intentando explicar aquí cómo funcionamos la mayoría de personas en nuestro comportamiento cotidiano bajo criterios de la PNL. Por qué hacemos lo que hacemos que, en ocasiones, está tan alejado de la lógica y del sentido común.

Lo primero que debes saber sobre el asunto de procrastinar es que todos lo hacemos. Lo segundo es que es una cuestión de grado, es decir, para algunas personas es algo ocasional o infrecuente mientras que para otras es algo habitual y permanente (nota que habitual viene de «tener el hábito de»).

Lo realmente importante de tal comportamiento son las consecuencias que ese mal hábito tiene para cada uno. Mientras que a algunas personas les ocasiona ligeros retrasos e inconvenientes, a otras personas les afecta más o menos gravemente en sus vidas.

Pero pongamos la terminología en contexto:

¿Te ha ocurrido alguna vez que tienes que hacer una tarea grande o pesada, o enfrentarte a un problema, añadámosle que sean importantes e incluso urgentes, que has comenzado a agobiarte, y que has acabado jugando a algún juego o realizando una tarea absolutamente irrelevante, pero satisfactoria, para desconectarte? (Uf, lo siento, vaya preguntita me ha salido, pero no soy capaz de resumirla).

Suelen ser tareas o situaciones que consideramos ingratas, pesadas, difíciles, o conflictivas y que, por alguna causa, nos ponen «de mal cuerpo» ¿recuerdas ahora algún caso? Llamar por teléfono, planchar, la declaración de renta, ir al dentista, o una simple conversación con alguien cercano, son a menudo tareas que evitamos, que postergamos y que dejamos para otro momento, «porque consideramos que éste no es el adecuado».

Lo cierto es que cualquier otro momento tampoco lo será, ya que no es cuestión del momento sino de mi estado emocional que cambia cuando me enfrento al asunto. Y como es el propio asunto el que me genera el estado, será lo mismo mañana o el mes que viene. Mismo sentimiento, mismo comportamiento: procrastinación.

ORGANIZACIÓN

PARA DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

Mejora tu organización, ¡recupera tu vida!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

Y ahora la gran cuestión: ¿por qué lo hacemos?

Pues digamos que tenemos unos programas, que tenemos actitudes motivadoras y actitudes desmotivadoras:

Pongamos que estás en la cama, sabes que tienes que levantarte para limpiar la casa, pero decides darte la vuelta y dormir un rato más, solo 5 minutos… Y ahí es donde está la cuestión, el deber y el sentido común acaban de ser arrojados a la basura para ganar unos minutos de placer a sabiendas de que luego te arrepentirás, que deberás correr, ir presionado y que estrás enfadado contigo mismo por ser tan débil.

Para entender por qué actuamos así, debemos ralentizar el momento en que ocurre el malestar, descomponer esos milisegundos en fotogramas para poder observarlo. Y si así lo decidimos, entenderlo para cambiarlo, pasar de una actitud desmotivadora a una motivadora que nos impulse a la acción.

Procesando…

  1. recuerdas que tienes que hacer…»la tarea»
  2. se te pone mal cuerpo y decides no hacerla.

Algo está fallando, un simple recuerdo no es una persona o una cosa, es inerte, no te ataca ni te habla ni te presiona. Aquí falta alguna pieza. Así que vamos a descomponerlo un poco más, vamos a ver lo que realmente ocurre en tu inconsciente, es decir, lo que procesa tu mente inconsciente sin que seas consciente de que está ocurriendo.

  1. recuerdas que tienes que hacer…»la tarea»
  • Antes del paso 2: (esto sucede en un instante, no pasa por la mente consciente, no lo ves) te conectas con una imagen o situación en que te enfrentaste a algo parecido. En esas imágenes hay algo molesto (esfuerzo, malestar, sudor, dolor…), y ese recuerdo dispara una emoción.
  1. La emoción genera una sensación corporal (nudo en el estómago, contracción de algunos órganos, la sangre se desplaza a la frente o la cara que se calientan, presión en el pecho…) Entonces es cuando decides no hacerla.

En pocas palabras, si ante una acción determinada el cuerpo dice «sí», lo haremos sin problema. Pero si ante una acción el cuerpo dice «no», es casi seguro que no lo haremos, que procrastinaremos.

Probablemente ahora estés de acuerdo. Probablemente recuerdes algunos casos en que tu comportamiento ha sido así. Y probablemente te sientas identificado. Tal vez te cueste salir de la cama, enfrentarte a algo: Simplemente se ha disparado una técnica desmotivadora.

¿Y cuáles son las técnicas motivadoras? Pues muy fácil, se disparan, también inconscientemente cuando corres o estás impaciente por hacer algo que te gusta o que te da placer, cuando no te importa levantarte a las 5 de la mañana de un domingo para hacer algo que sabes que disfrutas. Te has conectado a un momento que ha disparado imágenes de felicidad, gozo o placer.

Y ahora la pregunta final:

¿se pueden cambiar técnicas desmotivadoras por técnicas motivadoras?

La respuesta es que sí, puede hacerse. Es algo que probablemente no esté en tu mano, pero sí en las de un experto titulado (ojo con los intrusos).

Básicamente se trata de cambiar la imagen negativa que te lleva a procratsinar por otra positiva que te impulse a la acción, como visualizar y focalizarse en la tarea acabada o dificultad ya resuelta. Es decir, en el resultado y no en el proceso.

¿Alguna aportación o idea? ¿Puede ayudarte esto en algo? Deja aquí tus opiniones.

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

¿NECESITAS ORGANIZAR TU EMPRESA?

Descarga GRATIS esta guía

Aprenderás a:

     Mejorar tu organización.

     Aumentar tus resultados.

     Recuperar tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fermín Lorente

Fermín Lorente

Experto en mejorar RESULTADOS EMPRESARIALES. Formador en organización empresarial y en liderazgo. Fundador de New Deal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

 "MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA"?

¿TE VAS SIN APUNTARTE A

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

APÚNTATE GRATIS AL TALLER ON-LINE PARA APRENDER A:

Organizarte.

Priorizar.

Mejorar los resultados del negocio.

¡Consigue la fórmula!

¿BUSCAS MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA?