Ver Entrada

¿Cómo te está yendo tu Blue Week?

En Liderazgo por Fermín LorenteDeja un comentario

¿Sabías que el lunes pasado fue el día más triste del año?

Sí, para los americanos “blue” (azul) es el color de la tristeza. Creo que para nosotros es el gris, aunque nunca lo hayamos oficializado como suelen hacer ellos.

Siempre que leo cosas sobre el “blue” aparece en mi cabeza una canción de los 80 que cantaba un brasileño de fama mundial, Roberto Carlos. El título era “El gato que está triste y azul” La verdad es que es una redundancia, pero bueno, no es más que una canción de un gato que se sentía “azul”.

El hecho de declarar el tercer lunes de enero como el más triste del año se basa en una teoría del psicólogo británico Cliff Arnall.

La teoría se basa en diferentes variables: el clima de “frío polar”, la (dura) cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde que acabó Navidad (con la nostalgia correspondiente) y los propósitos de año nuevo (que pasados quince días no se han cumplido).

Leer más

Ver Entrada

Cómo mantener la motivación y no abandonar a la primera

En Motivación por Fermín LorenteDeja un comentario

¿Has visto?, ¡Ya estamos de lleno en el nuevo año! ¿y ahora qué?

Ni siquiera hemos tenido tiempo para acabar de mentalizarnos del todo de las fiestas y sin darnos cuenta, de repente, ha pasado la Navidad, la Nochevieja, las cenas de empresa, las cenas con los amigos, los días de fiesta, y lo peor, ¡a este año ya le quedan algunos días menos!

Regresamos todos a la rutina, al trabajo, los niños a los colegios, nos hemos engordado “un poco”, tal vez hemos recaído en algún viejo hábito, que es como decir que nos hemos cansado y rendido. Hay como una extraña sensación de culpa, un mal sabor de boca, y esa idea de que alguien o algo nos ha engañado.

Leer más

Ver Entrada

Mirar con perspectiva

En Liderazgo por Fermín LorenteDeja un comentario

Cómo tomar distancia para ver si te has desviado o si te has perdido.

A veces es necesario alejarse para poder ver. Es necesario alejarse o elevarse, tomar cierta distancia que permita, más que ver, contemplar toda la magnitud del mapa o del territorio.

Cuando estás en el corazón de la selva, apenas puedes ver unos metros a tu alrededor. No sabes qué te espera un poco más allá, ¿más y más selva?, ¿un precipicio?, ¿un río? Tampoco si te diriges hacia el norte o hacia el sur. O peor, si estás caminando en círculos. Avanzas sin dirección, sin saber dónde está el límite, el final, ni qué te espera allí.

Leer más

Ver Entrada

Osoji, la gran limpieza de fin de año en Japón

En Organización por Fermín LorenteDeja un comentario

Terminar un libro y comenzar uno nuevo en blanco.

Cuando se acerca el fin de año en Japón, durante las semanas previas, existe una antigua tradición que consiste en realizar una limpieza concienzuda, meticulosa y a fondo de la casa. Ningún rincón queda sin limpiar, ningún armario por vaciar, revisar y recolocar lo que aún sirve.

Esa tradición se conoce con el nombre de ōsōji (大掃除) que significa “gran limpieza”.

El motivo de esa concienzuda y cuidadosa limpieza, de esa ceremonia, no es tan solo el de limpiar más a fondo aquellas cosas que no suelen limpiarse de forma habitual y comenzar el año con la casa limpia y ordenada, ya que es eso y mucho más.

El osoji (pronunciar osoyi), va mucho más allá. Esa metáfora de limpieza tiene un claro componente espiritual de renovación.

Leer más

Ver Entrada

Kaizen: la regla del minuto o el método japonés para combatir la pereza

En Hábitos por Fermín LorenteDeja un comentario

“Esta tarde me pongo”
“Mañana sin falta le llamo”
“El mes que viene comienzo”
“Este año nuevo arranco”

Añade tú lo que quieras, tu casuística personal: ¿dieta para perder peso?, ¿hacer deporte?, ¿dejar de fumar?, ¿ir al gimnasio?, ¿salir en bicicleta?, ¿caminar?, ¿leer ese o esos libros?, ¿meditar?, ¿apuntarse al curso?, o cualquiera otra de tantas cosas que aún tienes pendientes. Todas esas cosas que quieres hacer, pero que, por alguna extraña razón, al final no haces.

Todos tenemos una lista de cosas o deseos que deberíamos hacer pero que, a la hora de la verdad, cuando llega el momento, (cuando se abre la puerta del avión y miramos hacia abajo) pues eso, decidimos que ahora no es el momento adecuado, que mejor más tarde, o mañana, puede que la semana que viene, tal vez después de fiestas…

Es que ahora… no es el momento, o hace frío, no tengo tiempo, tengo que estar tranquilo, primero tengo que organizarme, llueve, hace viento. Cualquier cosa vale. Y claro, luego pasa lo que pasa. Te suena esta música, ¿no?

Leer más

Ver Entrada

Tú, ¿por qué corres?

En Motivación por Fermín LorenteDeja un comentario

Encontrando tu motivación.

Corres cuando ves que se te va a escapar el autobús o el metro. Corres cuando llegas tarde a una visita o a una entrevista. Aprietas el paso cuando comienza a cerrarse la puerta del ascensor, o si ves que el semáforo va a cambiar.

Pisas “a fondo” si llegas tarde a un asunto importante, o si vas a perder, pongamos por ejemplo, un avión. Y si estás en un taxi y no puedes correr ni apretar nada, “te devoran los demonios”, tal el sentimiento de impotencia y frustración.

Cuando corres es sencillamente porque quieres alcanzar algo o porque huyes de algo.

Digamos que tienes motivos para correr, que estás motivado para actuar.

Y es harto conocido que la motivación no es otra cosa que los motivos que te ponen en acción.

Leer más

Ver Entrada

Son tus creencias las que determinan tus resultados en la vida

En Liderazgo por Fermín LorenteDeja un comentario

Hace ya tiempo que uso con frecuencia la famosa frase de Henry Ford de aquí debajo, es como si me persiguiese. Por alguna razón regresa a mi mente una y otra vez sin que yo la llame. Quién sabe, quizás quiera decirme algo.

He comprobado su validez e importancia tantas veces que no entiendo como algo así no está mucho más presente en cualquier actividad de la gente en su día a día.

Bueno, para ser sincero sí que lo entiendo, aunque no me guste entenderlo. El problema radica en que nuestras creencias habitan en nuestra mente inconsciente. Existen y actúan, pero no somos conscientes de ello. Está comprobado que durante el día más del 90% de nuestras decisiones son inconscientes y están basadas en nuestras creencias más profundas.

Te propongo que vuelvas a leer la frase con calma. Que reflexiones sobre su contenido:

Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto.Henry Ford

Leer más

Ver Entrada

¿Qué profecías dirigen tu vida?

En Rueda de la vida por Fermín LorenteDeja un comentario

Determinando el alcance de tus sueños.

Tan solo era un niño y ya quería ser mecánico. Había algo mágico y misterioso en los motores y en la gasolina. Mi curiosidad era inmensa, no había capó en que no metiese la cabeza, ni taller por el que pasara que no me fijase en lo que hacían aquellos hombres de azul.

Los coches eran imanes para mí, sabía de memoria y podía reconocer todas las marcas y modelos de entonces. Había tanta potencia en el rugir de los motores…

El deseo se mantuvo durante mi juventud hasta el punto de que intenté irme voluntario, muy joven, al servicio militar. A automoción, por supuesto. La cosa prometía, formación, montones de motores a mi alrededor, prácticas de conducción en todo tipo de vehículos y obtener varios carnés de conducir gratis. Todo un regalo.

Leer más

Ver Entrada

Vivir con miedo

En Liderazgo por Fermín Lorente2 Comments

O superarlo y ser libre, tú eliges.

Todo el mundo tiene miedo a algo (o a muchos “algos”). Todos convivimos de forma habitual y natural con el miedo. El miedo forma parte intrínseca de la vida humana.

Echamos la llave al salir de casa, y a veces estando dentro. Cerramos bien nuestro coche tras aparcar, miramos por encima del hombro si alguien no nos gusta, callamos lo que está en nuestra mente pero que desearíamos decir, ahorramos para la jubilación, evitamos ciertos ambientes, tomamos decisiones presionados que no deberíamos tomar, vigilamos nuestras pertenencias, madrugamos, nos esforzamos, somos educados y nos aseamos, entre algunas miles y miles de pequeñas cosas cotidianas más.

Leer más

Ver Entrada

Ser productivo o morir y desaparecer

En Productividad por Fermín LorenteDeja un comentario

Elegir lo que quieres ser, hacer y tener, está en tus manos.

La gran línea divisoria que separa al éxito del fracaso puede expresarse en tres palabras: “No tuve tiempo”Franklin Field

Tal vez el título de este post, el subtítulo y la frase anterior puedan parecerte un tanto exageradas, pero si te fijas un poco, probablemente estarás de acuerdo conmigo en lo siguiente:

Leer más