Logotipo New Deal horizontal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por qué no funcionan los libros de autoayuda

Pedro llegó emocionado y sin ni tan siquiera decir buenos días me espetó:
¿Conoces este libro?
No. – Le respondí.-
¡Es muy bueno! – replicó él – ¿Conoces al autor?.
No. – Le respondí de nuevo.-
Me miró entre sorprendido y decepcionado. ¿Cómo era posible que yo no hubiese leído ese libro ni conociese al autor?. Qué decepción…

Pues ya ves, nunca he oído hablar de él, pero ten en cuenta que hay numerosos autores y miles de libros de autoayuda que tampoco conozco ni he leído nunca; qué le vamos a hacer.

Pedro insistió: ¡Este libro es muy bueno, lo tienes que leer! Y yo, que reconozco estar bastante deformado por mi oficio, y disfrutar haciendo el gamberro, vi una oportunidad inmejorable de darle una lección (en el buen sentido claro), es decir, de cuestionar cosas que creemos firmemente y que tomara conciencia de que una cosa es la teoría y otra cosa es llevar esa teoría a la acción.

Así que le pregunté:
¿cuánto dinero te ha hecho ganar ese libro?. – No le hizo falta hablar, en su mirada se podía leer claramente un “¿pero qué dices?” así que seguí preguntando – ¿en qué ha mejorado tu vida tras leerlo?
¡No se trata de “eso”! – exclamó él, un tanto molesto por mi impertinencia.-
Ah, bueno – continué – entonces ¿qué ideas concretas has aplicado del libro que serán útiles para ti, y concretamente en qué y cómo crees que me ayudará el libro a mí?.
Tan solo hubo un silencio reflexivo y un tanto incómodo.

Fíjate, le dije, si no te hace ganar dinero, no mejora tu vida en nada, y no has realizado una aplicación concreta de esas ideas que te ayude en algo, ¿por qué motivo concreto me lo recomiendas?

Existe un debate muy actual en las redes sociales que habla de “Directivos teóricos”. Están formados, acreditados, y tienen el conocimiento, pero no son ejecutivos. Es decir, saben lo que hay que hacer “en teoría” para la dificultad comienza cuando hay que transformarla en acciones concretas ya que cuando intentan implementarla, se estancan. Por eso, las empresas se están planteando asegurarse de que los ejecutivos que contratan sepan «ejecutar», que tengan experiencia real en la solución de problemas, y no solo conocimiento teórico. Knowhow real.

Objetivamente debo reconocer que tras años de lectura consciente, que es aquella que se ejerce con un propósito previo, he llegado a dos conclusiones:

  1. Los libros de autoayuda te dicen lo que tienes que hacer, pero no te dicen “cómo” hacerlo ni te dan las herramientas para que lo hagas. ¿Quieres ejemplos? Vale, dime a quién conoces que se haya hecho rico leyendo los conocidos “best sellers” de los grandes autores. ¿Conoces tan solo a uno? (Piense y hágase rico, Padre rico padre pobre, El cuadrante del flujo del dinero, Los secretos de la mente millonaria…). La lista es interminable, la de los libros claro, la de los ricos es bastante más corta. Lo mismo ocurre con los mil y un manuales de la felicidad, por 8 o 10 € todos podemos ser felices, pero la realidad es otra.
  2. La gente no está entrenada en el muy difícil arte de trasladar conceptos, ideas, o abstracciones, a planes, metas, objetivos, o acciones “CONCRETAS” (enfatizo y mucho, la palabra concretas porque es la clave), que puedan llevar a un planificador con día y hora y ponerlas en acción que les lleve a conseguir una mejora en su vida del tipo que sea. Todo el mundo da consejos, y las redes sociales están llenas de carteles y vídeos: ¡Sé tú mismo, atrévete, cambia, vive tu sueño, sal de tu zona de confort…!

ORGANIZACIÓN

PARA DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

Mejora tu organización, ¡recupera tu vida!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

Ya lo decía mi abuela:

Consejos vendo y para mí no tengo

De acuerdo, vale, pero, ¿alguien me puede decir cómo se hace eso? ¿Alguien me puede decir ESPECÍFICAMENTE cuál es, o dónde está mi zona de confort y cómo se sale de ella? (por favor, no respondas con ambigüedades no concretas e improcesables como: «saliendo» o «atreviéndote»).

Pues bien, esa es la clave. De hecho te acabo de revelar el secreto. Lo que ocurre es que no es una simple fórmula, no es una llave ni es una cosa.

Sucede que, como todos sabemos, lo esencial es invisible a la vista, está al alcance de tu mano, pero oculto. No puedes verlo ni tocarlo, no es un manual ni una receta, tienes que descubrirlo por ti mismo y nadie, absolutamente nadie, puede explicarte cómo se hace eso. Pero puedo indicarte el camino, eso sí puedo hacerlo.

Te diré más, el camino es el secreto (o viceversa, como prefieras) el camino que te lleva a conseguir ese éxito, riqueza o felicidad que persigues es el secreto. Los que lo han recorrido lo saben, pero no saben explicarlo, no pueden. Debemos leer “bien” esos libros.

No se trata de lograr el objetivo, y no es que no valga la pena hacerlo, lo que ocurre es que es mucho más valioso el viaje que el destino ¿puedes entender eso?

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar

Antonio Machado

No es lo que consigues, el premio es la persona en la que te transformas recorriendo el camino. Y eso es algo que queda dentro de ti, que te transforma, que no puedes vender ni explicar, tan solo experimentar, y que tan solo tú y nadie más puede lograr. Por eso es tan difícil y reservado.

Te pondré una metáfora. Imagina un viaje a un país inhóspito, desconocido y peligroso en busca de un tesoro (es fácil, hemos visto muchas películas de este tipo) ¿Recuerdas cuantos desafíos, retos y dificultades tiene el protagonista? Luchas, terremotos, persecuciones, peligros de todo tipo superados; y al final, el premio, “la chica y el tesoro” Fin de la película.

Y ahora dime, ¿cuántos héroes conoces en la vida real que lo hayan conseguido?, ¿cuántas veces te has planteado ser tú el protagonista?, ¿Cuántas veces has entrado en acción?

Además de mis dos conclusiones, he llegado a descubrir un par de cosas que lo hacen muy, pero que muy, difícil; prácticamente «imposible», palabra que por cierto odio visceralmente como gran excusa limitadora del potencial humano.

Ahí van «ese par de cosas»:
  1. Resulta que la gente, en general, tenemos una pobre autoimagen de nosotros mismos, tenemos la autoestima un tanto baja, y creemos poco en nuestras posibilidades. Nos da miedo protagonizar esa película, o lo que es lo mismo, tenemos buenas excusas para no hacerlo: «ahora no es el momento, tengo que pagar una hipoteca, no voy a dejar mi trabajo, no puedo…»
  2. Estamos incómodos, deseamos cosas, estar mejor… pero nuestra incomodidad no es lo suficientemente incómoda como para dejar lo que tenemos y partir hacia lo desconocido, a la aventura, a buscar tesoros.

Seamos francos, el éxito está al alcance de todo el mundo, pero no es para todo el mundo, está reservado sólo a unos pocos.

El éxito es solo para aquellos que están dispuestos a salir del puerto, a enfrentarse a tormentas y a lo desconocido, a arriesgar para lograr. Para ganar hay que estar dispuesto a perder, y ya quedan muy pocos héroes…

Y tú ¿qué cuentas?, ¿cuál es tu tesoro?, ¿cómo se titula tu película?, ¿tienes el guión escrito?, ¿has fijado la fecha del estreno? Déjanos lo que sepas al respecto.

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

¿NECESITAS ORGANIZAR TU EMPRESA?

Descarga GRATIS esta guía

Aprenderás a:

     Mejorar tu organización.

     Aumentar tus resultados.

     Recuperar tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fermín Lorente

Fermín Lorente

Experto en mejorar RESULTADOS EMPRESARIALES. Formador en organización empresarial y en liderazgo. Fundador de New Deal.

5 comentarios en “Por qué no funcionan los libros de autoayuda”

  1. Pingback: Blog coaching - Formación - Información conocimiento y éxito

  2. Pingback: El método QPHYCTE, un método que realmente funciona

  3. Pingback: Blog - Facilitación, coaching y formación empresarial

    1. Sí David, Internet está lleno de todo, de cosas buenas y de cosas malas. Es un reflejo del mundo.
      Pero la vida de cada persona es responsabilidad propia y de nadie más, si a uno no le gusta como está la suya debe hacer algo para mejorarla, nadie más lo hará y quejare no funciona ni sirve de nada.
      Hay que detenerse a pensar con la clara intención de actuar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

 "MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA"?

¿TE VAS SIN APUNTARTE A

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

APÚNTATE GRATIS AL TALLER ON-LINE PARA APRENDER A:

Organizarte.

Priorizar.

Mejorar los resultados del negocio.

¡Consigue la fórmula!

¿BUSCAS MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA?