Logotipo New Deal horizontal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
New Deal - blog - método QPHYCTE

El método QPHYCTE, un método que realmente funciona

No lo busques en internet, no está. No está porque, hasta ahora mismo, solo yo sé lo que significa, y en breve también lo sabrás tú. Y si continúas leyendo, algo tan simple, puede impactar de manera considerable en tu vida, si decides aplicarlo claro.

Resulta que la mayoría de personas tenemos una elevada incapacidad para transformar nuestras ideas o conceptos en acciones concretas y, a través de éstas, en realizaciones y logros personales o profesionales.

Pongamos eso en contexto para entenderlo: la mayoría de personas confunden conceptos, palabras o ideas, con cosas. La mayoría cree que, conceptos o estados emocionales como la salud, la felicidad, la organización, la productividad, o la gestión del tiempo, son cosas y, como cosas, creen que pueden ser adquiridas como se compra un electrodoméstico o a través de un curso o de un vídeo en Internet. Y claro, no funciona. Pero llevamos años y años tratando de conseguirlas directamente, como si eso fuera posible: Insistimos una y otra vez absurdamente en lo imposible.

¿Quieres más contexto? Todo está en los libros. Y si no (o, además) está en internet, ya sea en un breve texto, consejo de gurú, o en un cómodo y corto vídeo, para que no tengas que esforzarte ni perder tu tiempo. Y claro, eso tampoco funciona. Pero hay legiones de creyentes adictos a los mensajes positivos, a la mente abierta y a los libros de autoayuda insistiendo en ello, negándose a creer, a aceptar, lo que es evidente y constatable, que no funciona.

Entonces, ¿qué pasa?, ¿nos están engañando?, ¿somos torpes e ilusos? Porque reconocerás que la inmensa mayoría de la gente sigue persiguiendo el hecho de ser felices, tener salud, tiempo, dinero, estar organizados, en definitiva, vivir. Pero yo no conozco a nadie que haya encontrado soluciones y fórmulas para eso en los libros. Y sin embargo son «best sellers» mundiales que la gente sigue comprando, aunque jamás hayan comprobado su utilidad, ¿no es alucinante?

La mayoría de personas tenemos sentido común, pero, a diferencia de lo que mucha gente piensa, yo creo que queremos usarlo, pero no sabemos cómo. Estoy convencido de que es un fenómeno cultural, aunque eso sí, a gran escala. Para empezar no nos han entrenado en esta materia, ni en la escuela, ni en la universidad. Tampoco lo han hecho nuestros padres. Claro que tampoco ellos fueron entrenados en estas cuestiones, no lo saben, y resulta que eso es esencial.

Como consecuencia de nuestra manera de entender y funcionar, la mayoría de personas podemos ver un documental, asistir a una conferencia, leer un libro o realizar un curso y no hacer absolutamente nada con esa información o conocimientos «teóricos». Entendemos perfectamente todo eso: entendemos las palabras, entendemos las ideas, entendemos los conceptos, «pero no hacemos nada, absolutamente nada, con todo eso, no lo llevamos a la acción, no sabemos hacerlo».

Mis clientes llevan años diciéndome que desean ser más productivos, que desean organizarse, que desean priorizar, gestionar el tiempo y cosas similares. Pero solo son deseos, simples deseos que jamás van acompañados de acción alguna.

Lo ilustraré con una breve conversación que mantuve con un empresario:

Él – «Lo que quiero es que la empresa vaya bien»

Yo – ¿Qué significa que vaya bien?

Él – «Pues que haya trabajo»

Yo – ¿Qué significa para ti que haya trabajo?

Él – «Pues que los operarios no paren»

Yo – ¿Acaso están parados?

Él – «No, siempre hacen cosas, pero quiero que haya más trabajo, que trabajen más».

ORGANIZACIÓN

PARA DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

Mejora tu organización, ¡recupera tu vida!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

Creo que es suficiente, que ya te has hecho una idea clara. Lo que esta persona deseaba está muy claro, puede entenderlo cualquier persona, pero es absolutamente intangible, indefinido, etéreo y todos los adjetivos que desees añadir. Por supuesto que tras esos deseos no existe plan ni acción alguna que acometer. Así es como funcionamos la mayoría de personas.

Entonces comienzo a intentar «bajar» los deseos a tierra, a cosas específicas y concretas que se puedan conseguir. Y comienzo mi batería de preguntas:

  • Concretamente, ¿qué has de conseguir para afirmar que la empresa va bien?
  • ¿Cuánto trabajo deseas, ya sea en pedidos, facturación, clientes…?
  • ¿cuál crees que debería ser la productividad de tus empleados?, ¿puedes medirla?

Y observo cómo empieza a agobiarse. Jamás se ha planteado un pequeño plan de acción, alguna cosa concreta por dónde empezar, sencillamente no sabe hacerlo, nunca lo ha hecho antes. Además, por si fuera poco, para conseguir tal cosa es imperativo salir de la zona de confort y todos sabemos lo incómodo que es eso.

En los libros de auto ayuda ocurre los mismo, te dicen lo que tienes que hacer, pero no te dicen «cómo hacerlo». Y resulta que la mayoría de la gente no sabemos hacerlo, nunca antes lo hemos hecho, no nos explicaron cómo se hace «lo que no sabemos hacer». Esa es la razón de que persistamos en lo de siempre sin lograrlo, no conocemos otro camino, otra forma.

Así que, tras darme cuenta de eso, tuve que inventar mi propia fórmula: QPHYCTE. Y debo añadir que la he probado y funciona. Y funcionará para ti y para cualquier persona que realmente desee utilizarla. Porque además es muy sencilla de entender y de aplicar.

La fórmula desarrollada es la siguiente = ¿QPuedo Hacer Yo Con Todo Eso?

Ahora te diré su aplicación, lo que yo hago: Cuando leo un libro de desarrollo personal, por ejemplo, subrayo todo cuanto encuentro interesante. Una vez acabado un capítulo hago un breve resumen de entre 5 y 10 líneas con lo importante de ese capítulo.

Cuando acabo el libro, con todos los resumes (4 o 5 hojas, no más) comienzo a hacerme preguntas:

  1. ¿De qué va este libro, cuál es la idea esencial?
  2. ¿En qué me puede ayudar a mí, concretamente?
  3. ¿Cómo puedo aplicar yo todo eso para mi propio beneficio?
  4. O, dicho de otra forma: ¿Qué Puedo Hacer Yo Con Todo Eso?
Y aquí está la clave.

De lo que se trata es de tomar las ideas o conceptos y «tangibilizarlos», transformarlos en cosas concretas que se puedan comprobar con alguno de nuestros sentidos, que se puedan medir y por ejemplo, transformar conceptos como: «bien» en 10.000€, «mejora» en un 15% de aumento de facturación, «trabajo» en 5 clientes nuevos… ¿me sigues?

Este es el eslabón «invisible» que une la teoría y los conceptos con la acción, el traductor o tangibilizador, mi método QPHYCTE. Se trata de convertir una idea o concepto en un objetivo SMART.

A partir de ahí es sencillo. Lo es porque la mente puede ver específicamente lo que deseas, esa «cosa» y el camino y acciones necesarias para lograrlo. Eso sí sabe hacerlo, ya lo ha hecho antes, puede entenderlo y ¡puede verlo!

Entonces hay que fijarlo y concretarlo en objetivos SMART: ¿qué?, ¿cuánto?, ¿para cuándo?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿para qué?… Y la mejor forma de hacer eso es escribirlo en un plan. Y los mejores planes se hacen en Hojas de Metas, diseñadas específicamente para convertir deseos y «vaguedades», en metas, acciones, y finalmente en logros y realizaciones.

¿Te gusta mi método QPHYCTE?, ¿crees que funcionará? ¿Estás dispuesto a usarlo?, ¿Conoces algo similar? Deja aquí tus comentarios.

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

¿NECESITAS ORGANIZAR TU EMPRESA?

Descarga GRATIS esta guía

Aprenderás a:

     Mejorar tu organización.

     Aumentar tus resultados.

     Recuperar tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fermín Lorente

Fermín Lorente

Experto en mejorar RESULTADOS EMPRESARIALES. Formador en organización empresarial y en liderazgo. Fundador de New Deal.

6 comentarios en “El método QPHYCTE, un método que realmente funciona”

  1. Pingback: La única misión de los niños hasta los 7 años debería ser jugar

    1. Bravo por ti y bravo por mi cliente.
      La acción es la única cosa que produce resultados en la vida.
      Unas veces aciertas, otras veces aprendes (y mejoras para la próxima vez).
      La más pequeña de las acciones es mucho más poderosa que la mayor de las intenciones.
      ¡Suerte!

      1. Gran frase!

        Debo añadir que me haces pensar más de la cuenta los viernes 🙂

        Pero eso es buenísimo, y si encima actúo, que lo hago, mejor!!

        Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

 "MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA"?

¿TE VAS SIN APUNTARTE A

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

APÚNTATE GRATIS AL TALLER ON-LINE PARA APRENDER A:

Organizarte.

Priorizar.

Mejorar los resultados del negocio.

¡Consigue la fórmula!

¿BUSCAS MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA?