Logotipo New Deal horizontal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
newdeal-0014-informacion-conocimiento-exito

Información, conocimiento y éxito

Jamás en toda la historia de la humanidad hemos tenido acceso a tanta información, ni ha sido tan variada y abundante. Cualquier tema que elijas encontrarás multitud de libros que lo tratan. No hay pregunta que colocada directamente en cualquier navegador no obtenga miles de respuestas. Prueba lo más extravagante que se te ocurra y verás, yo he probado desde: «como ir al cielo», hasta «cómo cocinar murciélagos» y está todo, o eso creo yo.

Y si hablamos de libros, qué te voy a contar. Prueba a buscar libros para tener éxito, para hacerte rico, o para ser feliz. Necesitaríamos varias vidas para poder leerlos todos. Quién no ha leído, escuchado o comprado alguno de los «best sellers» de moda y tantos y tantos libros llamados de autoayuda.

Y sin embargo, el nivel de éxito de la personas no parece que crezca parejo a todo ese desarrollo; de hecho, más bien parece todo lo contrario. La gente que ha leído libros de cómo hacerse rico no parece que se hayan hecho muy ricos, aunque sí hayan hecho ricos a los autores, pero eso es otra cosa. Y seguimos comprando los mismos libros una y otra vez, pero no conseguimos «salir de pobres». Yo no conozco a nadie que sea feliz o se haya hecho rico por leer uno o más libros. ¿Conoces tú a alguien?

¿Entonces, qué está pasando, por qué todo esto no funciona? Llevo bastante tiempo haciéndome estas preguntas, reflexionando, leyendo e investigando sobre este aspecto concreto y del que a mi parecer, muy pocos son conscientes, salvo que yo esté equivocado, claro.

No es un tema nada sencillo pero tras darle vueltas y más vueltas, he llagado a la siguiente conclusión:

Parece que la mayoría de personas tiene en su mente conceptos e información que no sabe aplicar. Creen que la entienden, pero a la hora de llevarla a la acción no saben hacerlo, falta el «cómo se hace». No sabemos convertir la teoría en acciones concretas, no nos han entrenado en eso.

Vayamos por pasos y analicemos los tres niveles de conocimiento y su aplicación:

Información

Está toda (o casi toda) disponible y a nuestra entera disposición. Internet, bibliotecas, bases de datos, informes, tesis doctorales, tratados, revistas especializadas, publicaciones, documentales… Todo lo que desees de lo que te interese podrás encontrarlo sin mucha dificultad. Incluso conseguirlo en pocos segundos en tu domicilio, con muy poco esfuerzo e incluso sin coste.

El problema es que no sabemos qué hacer con la información. Los libros de éxito te dicen lo que tienes que hacer, pero no te dicen «cómo» hacerlo. Esa es la gran verdad, la gran paradoja, falta el traductor «teoría-acción». Claro que tal vez estemos culpando a otros de nuestros fracasos y sencillamente seamos incapaces de hacerlo, o simplemente no nos atrevamos.

Conocimiento (o formación)

¿Cuándo ha sido más fácil formase que ahora? Existen tantos cursos, programas, cursillos, talleres, másteres, carreras o grados y postgrados como jamás han existido. Y lo mejor, gran parte de ellos son gratis o subvencionados.

Y ¿cuándo ha sido más cómodo que ahora? Formación presencial, a distancia, grabada para ser vista cuando lo desees, en tu propio domicilio en pijama y zapatillas, con tu refresco o tu café sobre la mesa.

Universidades, escuelas de negocio, información reglada y sin reglar, no hay límite para las cosas en que puedes formarte hoy en día (si quieres, claro). Cabe mencionar que los encargados de transmitir todo ese conocimiento, los profesores, pese a su formación y a su acceso a la información, no acostumbran a ser gente adinerada, más bien viven de un salario. Paradoja, ¿la información es poder?

Y ahora dime, ¿cuántas personas conoces con su título universitario que están en el paro? Personalmente conozco a personas con dos y más carreras, algunos máster y más de dos idiomas que también están en el paro o que han tenido que irse al extranjero para encontrar un trabajo. Y no me refiero a un trabajo relacionado con sus conocimientos y preparación, me refiero a un empleo, algo básico y primario para sobrevivir, que no para vivir. Es evidente que algo no funciona, sé que no soy el único que se da cuenta de eso.

Mucha gente está formada y cualificada para hacer «algo» pero lo triste, la realidad, es que no está haciendo nada.

ORGANIZACIÓN

PARA DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

Mejora tu organización, ¡recupera tu vida!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

Éxito

El éxito ya es otra cosa, significa logro y realización. Aunque tiene significados diferentes para cada persona, todos conocemos a personas de éxito. Y el éxito suele ir acompañado de reconocimiento, fama, dinero y algunas cosas más. Pero no hay que confundirse, la fama y el dinero son algunas de las consecuencia del éxito, y no al contrario como algunos puedan creer.

Y lo que es peor, si lees un poco y estás al corriente, sabrás que casi todas las personas de éxito o no han pasado por la universidad, la abandonaron al inicio, o fueron tachados de inútiles y hasta incapaces por sus profesores. Einstein, Steve Jobs… Paradojas de la vida.

Después de reflexionar sobre todo esto, he encontrado una explicación (la mía claro) que es sencilla y compleja a la vez: La mayor parte del conocimiento es «teórico» y existe una gran dificultad para llevarlo a la práctica, para transformarlo en acciones concretas capaces de lograr cosas, fines u objetivos, previamente definidos.

Lo explicaré de otra forma:

Tener una receta de un pastel, o un libro de cómo hacerse rico, es información y la información, por sí misma no funciona, no sirve para nada.

Haber asistido a una clase de cocina donde he tomado apuntes y he visto «cómo hacían un pastel» no significa que yo sepa hacer pasteles ni que sea pastelero. Lo sé «en teoría», pero no lo sabré hacer hasta que lo lleve a la práctica, hasta que meta las manos en la harina y lo logre, o mejor aún, hasta que la gente compre mis pasteles. Por tanto, la formación por sí misma no funciona, no sirve para nada si no se lleva a la acción. Esta es la clave de todo, la acción.

Esa es la razón por la que hay tantos universitarios parados, tienen formación pero no la usan para ayudarse a sí mismos. No saben cómo hacerlo. He leído recientemente sobre el problema que se está detectando en muchos ejecutivos que poseen formación que no saben llevar a la acción, es decir son «ejecutivos que no saben ejecutar», son teóricos pero inexpertos. Por eso cada vez más se les está exigiendo experiencia.

Te contaré una historia reciente y real que me ha ocurrido a mí mismo:

He recibido un currículum y aún no puedo salir de mi asombro. Al margen de los datos personales y de la experiencia, lo que llamó mi atención fueron las 10 páginas de formación que adjuntaba. Sí, has leído bien «diez páginas» ¡y a un espacio!. Creo que necesitaría varias vidas para poder estudiar tantas cosas y tan variadas. Montones de cursos y cursillos de Gestión, Dirección, Liderazgo, Empendeduría, Estudios técnicos, idiomas varios, informática vamos a llamarla de «alto nivel» para diferenciarla del «nivel de usuario»… no se me ocurría nada que añadir.

Sin embargo, esa persona está en el paro, busca trabajo. ¿Cómo puede ser eso?, ¿cómo se puede saber de emprendeduría y no tener empresa? ¿cómo se puede saber de liderazgo sin auto liderarse?, ¿cómo se puede saber de dirección y no dirigirse a uno mismo?.

¿Mi conclusión? El éxito es una cuestión de actitud, no de aptitud, eso lo sabe cualquiera. Pero lo que tal vez no sepa cualquiera y creo que a mi humilde parecer todos deberíamos saber es lo siguiente:

A – La mayoría de la gente no ha aprendido el arte de hacerse preguntas.

Preguntas como:

  • ¿Qué puedo hacer con lo que sé?
  • ¿Cómo puedo convertir mis ideas y conocimientos en cosas prácticas que la gente quiera comprar?
  • ¿Qué problemas o necesidades tiene la gente que yo puedo resolver mediante mi conocimiento transformado en herramientas?

B – La mayoría de la gente no sabe transformar ideas y conceptos en «cosas».

Hablamos coloquialmente de conceptos intangibles creyendo que son cosas, hablamos de productividad, prioridades, organización, objetivos o metas, pero cuando quieres bajar eso al terreno real de la vida, ver concretamente «qué y cómo» se está haciendo entramos en terrenos pantanosos. La gente está convencida de que «sabe» pero frecuentemente lo que sabe es teoría que no sabe aplicar. Si no, ¿por qué no somos todos ricos y felices?

¿Qué te parece?, ¿tienes algo que aportar?, ¿conoces alguna historia al respecto? El blog está a tu disposición.


Foto: Tomorrowland: el mundo del mañana

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

¿NECESITAS ORGANIZAR TU EMPRESA?

Descarga GRATIS esta guía

Aprenderás a:

     Mejorar tu organización.

     Aumentar tus resultados.

     Recuperar tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fermín Lorente

Fermín Lorente

Experto en mejorar RESULTADOS EMPRESARIALES. Formador en organización empresarial y en liderazgo. Fundador de New Deal.

3 comentarios en “Información, conocimiento y éxito”

  1. Pingback: Blog - Facilitación, coaching y formación empresarial

  2. Pingback: La única misión de los niños hasta los 7 años debería ser jugar

  3. Pingback: Vacaciones y libros - lectura recomendada de coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

 "MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA"?

¿TE VAS SIN APUNTARTE A

GRATIS

los 4 primeros vídeos del taller​.

Una reflexión sobre cómo va tu negocio y tu vida para iniciar pequeños cambios que te lleven a mejorar ambas cosas.

¡Resultados para tu empresa, tiempo y calma para ti!​

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad de NewDeal.

APÚNTATE GRATIS AL TALLER ON-LINE PARA APRENDER A:

Organizarte.

Priorizar.

Mejorar los resultados del negocio.

¡Consigue la fórmula!

¿BUSCAS MEJORAR TU ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA?