Ver Entrada

Cómo pasar de autoempleado a líder y gestor de empresa

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

El proceso de convertirse en líder y manager: dejar de trabajar para comenzar a dirigir.

Los líderes no nacen, se hacen. O, mejor dicho, ¡se forjan! Y los managers o gestores empresariales, también. Es algo comprobado, ya nadie lo discute, expertos en desarrollo profesional y personal están de acuerdo en eso desde hace muchos años.

Y la forja requiere tiempo, repetición, o repiqueteo de martillo, temple, esfuerzo y sudor. Así es como se trabaja y se forja el acero. Su calidad depende, además de las materias primas, de un correcto proceso de forjado.

Leer más

Ver Entrada

¿Quién es el responsable de tu formación y desarrollo?

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

¿Somos profesionales, o somos “autodidactas”?

Imagina que decides hacer un armario a medida en tu casa. Que llamas a un carpintero para que haga el presupuesto y te contesta que no puede realizarlo porque no sabe hacer presupuestos.

Pero no solo eso, imagina que además te dice que tampoco sabe de carpintería y que, para poder hacer el presupuesto y el armario, antes le tienes que pagar tú la formación de carpintero y que, dentro de dos o tres años, “si todo va bien”, ya podrá darte el presupuesto e incluso fabricar tu armario. ¿Qué le dirías?

Leer más

Ver Entrada

¿Vamos a perder la próxima generación?

En Rueda de la vida por Fermín Lorente0 Comments

Una crisis de valores.

¿Puede perderse una generación entera? Quizás, entera, entera, no, pero cuando una parte importante de un colectivo no prospera como cabría esperar, podemos afirmar que esa generación se ha malogrado, que no ha sido “aprovechada” por la comunidad.

Digamos que cuando alguna causa de rango mayor, como guerras mundiales o hecatombes, afecta globalmente a un colectivo joven cuyos frutos aún no han sido cosechados para el bien de la humanidad, se le da por perdido. Es entonces cuando se le otorga ese calificativo a toda una generación, el de “perdida”.

Generación perdida es el nombre que recibió un grupo de notables escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, hasta la Gran Depresión el año 1929.

Leer más

Ver Entrada

Cómo motivar a tu equipo

En Motivación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 2: ¿cómo puedo hacer que los míos entren en acción?

Si no trabajas solo, si tienes equipo, debes hacerlo productivo, liderarlo, motivarlo y desarrollarlo. Al menos eso es lo que se espera de ti, o deberás asumir las consecuencias. Pero claro, ya sabes que es mucho más fácil de decir que de hacer.

Existen infinitos libros y artículos sobre motivación, toda la teoría ya está escrita, pero no es menos cierto que, en la inmensa mayoría de los casos, el asunto de motivar a las personas sigue sin resolver.

De todas las cosas a las que se enfrenta un empresario cada día, el reto más grande y difícil es el de “gestionar bien a las personas”, cómo motivarlas. Es el más difícil de todos porque las personas somos complicadas, imprevisibles, irracionales, emocionales, cambiantes y volubles (entre unos cuantos adjetivos más).

Leer más

Ver Entrada

Cómo motivarse a uno mismo, la automotivación

En Motivación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 1: ¿Qué es lo que te motiva?, ¿qué motivos te mueven a la acción?

¿Has hecho cola alguna vez durante horas, soportando el frío, el calor, o la espera, para comprar una entrada y poder ver a tu equipo o a tu grupo favorito?

¿Has estado encerado 11 o 12 horas en un avión o autocar, sin apenas poder moverte, hasta llegar a tu destino?

¿Has dedicado años de tu vida a estudiar y prepararte para aprobar asignaturas y cursos, hasta obtener una carrera y su titulación?

¿Por qué hacemos estas cosas las personas?, ¿qué nos lleva a aguantar toda serie de incomodidades, sufrimiento y, en ocasiones, dolor?

La respuesta es sencilla, tenemos nuestros “motivos”. Para nosotros, “vale la pena” o, dicho de otra manera:

Las expectativas que nos hemos generado respecto al futuro, compensan ampliamente las penas y sacrificios del presente.

Leer más

Ver Entrada

¿Dónde estarás en 10 años?

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Elige dónde y cómo quieres estar dentro de 10 años: cómo construir “tu década prodigiosa”.

Me encanta que los planes salgan bienGeorge Peppard

Esta frase se convirtió en un icono de la televisión de los 80. Era la “marca de fábrica” de John ‘Hannibal’ Smith, el líder de El Equipo A.

Claro que, para que los planes salgan bien, es evidente que tiene que haber planes. Y muchas personas confunden tener planes, con tener ideas o deseos en su mente, y eso, aparte de ser una cosa bien distinta, acostumbra a fallar, “a no salir bien”.

Un plan, o mejor dicho un Plan de Acción, conlleva una serie de acciones específicas, pequeñas, escritas y ordenadas en el tiempo, tendentes a conseguir el resultado para el que ha sido concebido el plan.

Leer más

Ver Entrada

¿Decir sí, o decir no?

En Productividad por Fermín Lorente0 Comments

¿Puedes venir un momento? ¿Me echas una mano? ¿Puedes mirarte esto? ¿Tienes un minuto? …

Sí, sí, sí, por supuesto que sí, ¡faltaría más!

¿Te has fijado?, ¡siempre decimos que sí!

Pero no solo decimos sí a nuestros colaboradores, jefes o compañeros, también decimos que sí a clientes, proveedores, amigos y familiares. Y, por si fuera poco, también decimos sí a nuestras propias peticiones internas, a nuestros pequeños deseos. Procrastinamos.

Y, al tratarse de una respuesta inconsciente, ni tan solo nos damos cuenta de a quién, o por qué, o para qué, respondemos afirmativamente. Somos unos autómatas inconscientes, dicho de otro modo, estamos “automatizados”.

Pero, ¿por qué?, ¿por qué decimos que sí cuando lo que realmente deseamos y deberíamos decir es que no?

Leer más

Ver Entrada

Patrones humanos que las máquinas pueden leer (y guardar)

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Comportamientos previsibles.

¿A qué hora suena tu despertador? Sea la que sea, tu despertador lo sabe. Y si usas tu teléfono como despertador, como hago yo, también lo sabe tu proveedor de internet y, a partir de ahí, casi cualquiera que desee saberlo.

¿Qué haces al despertarte cuando pones un pie en el suelo? Porque, si te fijas un poco, siempre haces lo mismo, la misma rutina de cada mañana, exactamente lo mismo.

¿Por qué camino vas al trabajo? Fácil, ¡por el de siempre!, ¿cuál si no?

Tus rutinas, como las mías, ya están hechas, llevan mucho tiempo funcionando para nosotros y con nosotros. Aunque apenas seamos conscientes de eso, durante años hemos ido construyendo y perfilando nuestras propias rutinas. Ahora, una vez “instaladas” son ellas las que nos dirigen a nosotros. Nos hemos fusionado, nuestras rutinas y nosotros somos lo mismo. Somos lo que hacemos, y hacemos lo que somos.

Leer más

Ver Entrada

Tú tienes talento, y puedes usarlo o no

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Todos los seres vivos, incluyendo los animales y las plantas, hemos nacido con unas habilidades y cualidades especiales y únicas para prosperar y para defender la vida como individuos, garantizando así el mantenimiento y el desarrollo de la especie.

Los cactus, que atesoran agua en su interior en lugares donde es muy escasa, tienen agudas espinas para proteger el líquido elemento y defenderse de otros, que no dudarían en destrozarlos para hacerse con él. Las rosas tienen espinas, algunos frutos cáscaras muy duras, los frutales generan multitud o abundancia de frutos para multiplicar las posibilidades de que alguno, genere nuevos árboles.

Unos animales tienen un gran tamaño, otros tienen potencia, otros, velocidad. Los hay que pueden vivir en determinadas condiciones o medios que los mantiene a distancia y a salvo de sus depredadores. Hay peces que ponen millones de huevos…

Cada ser tiene unas características peculiares que le han sido dadas o que ha desarrollado con el paso del tiempo para adaptarse al medio, para sobrevivir y prosperar.

Leer más