Ver Entrada

La máquina más perfecta y compleja del universo, el cerebro – Parte 3

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 3: Haz que tu cerebro trabaje a tu favor

Si has leído la primera parte, sabrás cómo se estructura y funciona, a grandes rasgos, el cerebro humano. Y si has leído la segunda, sabrás que ya se está trabajando en la creación de grandes cerebros electrónicos realmente inteligentes. Si observas desde cierta distancia, verás que ambos cerebros se asemejan más de lo que cabría esperar. Los dos tienen un “hardware” (el primero fisiológico y el segundo electrónico), a ambos hay que suministrarles unos sistemas operativos o programas para que funcionen (llámales procesos de aprendizaje, hábitos, rutinas, o protocolos, en el fondo es lo mismo) y a ambos hay que suministrarles información (datos), para que trabaje el “hardware” y el “software”, para que comparen y procesen. Y para que extraigan conclusiones, decisiones y acciones.

Así es, el cerebro humano funciona de forma muy similar a un ordenador, solo puede trabajar con la información que se le ha suministrado. ¿Sabes hablar chino? Si no te han enseñado, seguro que no. Por tanto, si te hablan en chino o ves sus caracteres Hanzi (alfabeto chino), no entenderás nada de nada. Así que ten sumo cuidado con la información (visual, auditiva, etc) que metes en tu cerebro, porque eso es lo que te devolverá, pero ampliado. Y es que lo que realmente hace el cerebro es interpretar; es decir, comparar la información que le llega a través de los sentidos, con el banco de imágenes y experiencias que ya tiene introducidos previamente.

Leer más

Ver Entrada

La máquina más perfecta y compleja del universo, el cerebro – Parte 2

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 2: BRAIN y HBP. Ya se están construyendo las máquinas capaces de emular, y tal vez superar, a la mente humana.

Pese a la extraordinaria capacidad y complejidad del cerebro humano, lo cierto es que en lo que respecta a su capacidad y velocidad de cálculo, deja mucho que desear, o muchísimo. El ordenador más antiguo y obsoleto que conozcas es infinitamente superior en cálculo y en proceso que el más brillante de los cerebros humanos.

Los ordenadores (ordenan y procesan) o computadoras (computan o calculan), como prefieras llamarlos, ya que son la misma cosa, no son más que unas máquinas que procesan lotes de datos, de datos numéricos. Lo que realmente hacen es calcular a gran velocidad.

En sus inicios se limitaban a procesar datos binarios (combinaciones de ceros y unos), pero lo hacían a una velocidad enorme, por lo que su utilidad para ordenar grandes cantidades de datos o realizar cálculos complejos era muy apreciada.

Leer más

Ver Entrada

La máquina más perfecta y compleja del universo, el cerebro – Parte 1

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 1: Entiende tu cerebro y descubre por qué te comportas como te comportas.

Existen más neuronas en el cerebro humano que estrellas en todo el firmamento.

Recientemente ha sido rebajada la cifra estimada de neuronas de nuestro cerebro en 14 mil millones. De la última estimación, cifrada en 100 mil millones, se han rebajado esos 14 mil. Al parecer la cantidad más ajustada es de “tan solo” 86 mil millones de neuronas.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Nos gusta saber y conocer, comprender el funcionamiento de las cosas, entender su estructura y su comportamiento. No cejamos en nuestro empeño hasta que podemos comprender y explicar las cosas, ya sea las estaciones del año, las corrientes marinas, o por qué vuelan las aves. La curiosidad por los grandes misterios que nos rodean ha excitado la mente humana desde que el mundo es mundo.

Leer más

Ver Entrada

Carnaval, mostrar nuestro “alter ego”

En Rueda de la vida por Fermín Lorente0 Comments

Rio de Janeiro, Venecia, Berlín… ¿Qué tendrá el Carnaval para atrapar a tanta gente, de tantos países, y desde hace tanto tiempo?

¿Sabías que el Carnaval es probablemente la fiesta más antigua de la humanidad y con enorme diferencia? ¿Por qué será?

Según la Wikipedia:

“El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas”

Leer más

Ver Entrada

Un segundo de pereza y una vida en la cuneta

En Rueda de la vida por Fermín Lorente0 Comments

Es lunes, es muy temprano y suena el despertador, como todos los lunes. Pero esta vez tienes la extraña sensación de que acabas de acostarte, estás cansado. ¡No puede ser que ya haya pasado toda la noche!, te dices para tus adentros. Y por esta vez, solo por esta vez, en lugar de saltar de la cama, decides dar media vuelta, solo 5 minutos más, se está tan bien aquí…

De repente, te despiertas sobresaltado ¡Te has dormido, vas a llegar tarde! Y empiezas a correr con una tremenda sensación de agobio que te oprime todo el cuerpo. Y claro, a partir de ahí todo funciona mal, o peor. Las cosas rutinarias que realizas fácilmente cada día, al cambiar el ritmo, no funcionan bien. Derramas el café por el suelo y tienes que limpiarlo, tropiezas y te haces daño, y más cosas, ya sabes… Al final, sales corriendo, dejándolo todo por el medio.

Hoy todo parece conspirar contra ti. El camión de la basura te retiene, te impide el paso, mientras tus nervios siguen tensándose a cada minuto… ¡Si es que hasta los semáforos se han puesto de acuerdo para fastidiar; todos en rojo!

Estoy convencido de que has vivido alguna situación muy similar. O quizás esta misma situación. Pero no sufras, no va a haber ningún accidente de tránsito, tan solo estoy utilizando el símil de la cuneta a modo de metáfora.

Leer más

Ver Entrada

La estrategia más grande de mi vida – Parte 2

En Liderazgo por Fermín Lorente2 Comments

Segunda parte: Pasar de la teoría a la acción: ¿qué hago yo con una frase?

El arte de convertir ideas, palabras y conceptos en acciones concretas con día y hora de ejecución.

Bienvenido de nuevo, nos habíamos quedado en…

¡Que mis ejércitos sean las rocas, y los árboles, y los pájaros del cielo!Carlomagno

Ahora, es el momento de ver qué se puede hacer con una frase bonita. Y es que, hay tantas por ahí, las redes sociales están llenas de frases, de consejos: ¡Atrévete!  ¿pero a qué?. ¡Sé tú mismo!  ¿pero cómo?

Por alguna razón la frase seguía en mi mente pero erróneamente y no sé por qué, la había atribuido a San Agustín (cosas de la mente cuando juega con las cosas). Soy fan de San Agustín, un obispo y filósofo del siglo IV, y del que he leído poco, lo confieso. Pero lo poco que he leído me parece tan valioso, especialmente dada la época en la que vivió y los medios de que dispuso, que, sin duda le conoceré mejor a través de sus obras. Algún día escribiré algo sobre él, porque creo que su misión fue importante, e importante es por tanto difundirla.

Leer más

Ver Entrada

La estrategia más grande de mi vida – Parte 1

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Primera parte: El pensamiento estratégico y la definición de la estrategia.

¡Que mis ejércitos sean las rocas, y los árboles, y los pájaros del cielo!Carlomagno

¿Bonito no? A quién no le gustaría tener esos ejércitos a su servicio, conquistando países e imperios, uno tras otro, mientras uno se dedica a otras cosas, como, por ejemplo, vivir, compartir, ayudar, reír y disfrutar; que es para lo que realmente hemos venido a este mundo, nuestro auténtico propósito de vida.

Y, ¿sabes qué? ¡Pues que puede hacerse! Muchos otros ya lo han hecho antes, y yo lo estoy haciendo ahora. Y tú también puedes hacerlo, si realmente quieres y estás dispuesto a pagar el precio y a perseverar.

Leer más

Ver Entrada

Por qué necesitas un entrenador personal

En Liderazgo por Fermín Lorente2 Comments

¿Necesitas un entrenador personal en tu negocio y en tu vida?

Tal vez creas que ya va siendo hora de mejorar tus resultados empresariales y también lo que consigues de la vida.

Dime, ¿te atreverías a salir a mar abierto en un velero y perder de vista la costa sin tener la menor idea de navegación?

¿Te adentrarías en la selva o en el desierto sin conocer nada de ambos entornos?

Supongo que tus respuestas, a menos que seas un loco o un temerario, serán que no, que no lo harías. Eso mismo es lo que pienso yo.

Las razones son evidentes, la primera es que yo no sé orientarme en el mar, ni en la selva ni en el desierto. Además, no conozco esos lugares para moverme con garantía de éxito en ninguno de los tres casos. Por tanto, está claro que mi primera razón es que, no sé.

En segundo lugar, aunque hubiese leído algún libro al respecto o hubiese asistido a un curso, lo cierto es que no lo haría porque no tengo experiencia en ninguno de los tres medios descritos. Por tanto, también está claro que mi segunda razón es que, nunca antes lo he hecho.

Y, en tercer lugar, me da miedo. Sí, así de simple, una cosa son las películas de héroes y otra es la vida real. Las probabilidades de sufrir daños irreparables e incluso de morir en cualquiera de los tres casos son realmente elevadas. Así pues, mi tercera razón es que, me da miedo.

Leer más

Ver Entrada

Oro, incienso y mirra

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Tú puedes ser tu Rey Mago.

Es conocida y celebrada la tradición de que 3 Magos de Oriente (3 Reyes sabios), interpretaron el designio de la estrella que anunciaba el nacimiento de Jesús y que les conduciría, a continuación, hasta el lugar de su nacimiento.

Conocedores de la dimensión y trascendencia del nacimiento, los Magos le ofrecieron a su llegada 3 regalos. Esos regalos no eran casuales, sino que habían sido escogidos con sumo cuidado por su simbología. El oro, el incienso y la mirra, reconocían las 3 dimensiones del recién nacido.

Leer más

Ver Entrada

¿Cómo te ha ido el año?

En Rueda de la vida por Fermín Lorente2 Comments

Cerrando 2016 y haciendo balance.

Es posible que algún amigo o familiar te pregunte eso, ¿cómo te ha ido este año que termina?. Puede que tal vez te lo preguntes a ti mismo.

Generalmente son “preguntas de cortesía” que se realizan sin esperar una respuesta concreta, preguntas del tipo ¿cómo va la vida? y que solemos responder sin pensar, con respuestas fáciles y programadas. Respuestas tipo: “bien”, “tirando”, “mucho trabajo” o “ha sido duro, pero no me puedo quejar”… y cosas similares.

Pero imagínate que alguien te hace esa pregunta concreta y que te la hace esperando respuestas también concretas, para que le cuentes, con mayor o menor detalle, cómo te ha ido.

Leer más