Ver Entrada

¿Decir sí, o decir no?

En Productividad por Fermín Lorente0 Comments

¿Puedes venir un momento? ¿Me echas una mano? ¿Puedes mirarte esto? ¿Tienes un minuto? …

Sí, sí, sí, por supuesto que sí, ¡faltaría más!

¿Te has fijado?, ¡siempre decimos que sí!

Pero no solo decimos sí a nuestros colaboradores, jefes o compañeros, también decimos que sí a clientes, proveedores, amigos y familiares. Y, por si fuera poco, también decimos sí a nuestras propias peticiones internas, a nuestros pequeños deseos. Procrastinamos.

Y, al tratarse de una respuesta inconsciente, ni tan solo nos damos cuenta de a quién, o por qué, o para qué, respondemos afirmativamente. Somos unos autómatas inconscientes, dicho de otro modo, estamos “automatizados”.

Pero, ¿por qué?, ¿por qué decimos que sí cuando lo que realmente deseamos y deberíamos decir es que no?

Leer más

Ver Entrada

Patrones humanos que las máquinas pueden leer (y guardar)

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Comportamientos previsibles.

¿A qué hora suena tu despertador? Sea la que sea, tu despertador lo sabe. Y si usas tu teléfono como despertador, como hago yo, también lo sabe tu proveedor de internet y, a partir de ahí, casi cualquiera que desee saberlo.

¿Qué haces al despertarte cuando pones un pie en el suelo? Porque, si te fijas un poco, siempre haces lo mismo, la misma rutina de cada mañana, exactamente lo mismo.

¿Por qué camino vas al trabajo? Fácil, ¡por el de siempre!, ¿cuál si no?

Tus rutinas, como las mías, ya están hechas, llevan mucho tiempo funcionando para nosotros y con nosotros. Aunque apenas seamos conscientes de eso, durante años hemos ido construyendo y perfilando nuestras propias rutinas. Ahora, una vez “instaladas” son ellas las que nos dirigen a nosotros. Nos hemos fusionado, nuestras rutinas y nosotros somos lo mismo. Somos lo que hacemos, y hacemos lo que somos.

Leer más

Ver Entrada

Tú tienes talento, y puedes usarlo o no

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Todos los seres vivos, incluyendo los animales y las plantas, hemos nacido con unas habilidades y cualidades especiales y únicas para prosperar y para defender la vida como individuos, garantizando así el mantenimiento y el desarrollo de la especie.

Los cactus, que atesoran agua en su interior en lugares donde es muy escasa, tienen agudas espinas para proteger el líquido elemento y defenderse de otros, que no dudarían en destrozarlos para hacerse con él. Las rosas tienen espinas, algunos frutos cáscaras muy duras, los frutales generan multitud o abundancia de frutos para multiplicar las posibilidades de que alguno, genere nuevos árboles.

Unos animales tienen un gran tamaño, otros tienen potencia, otros, velocidad. Los hay que pueden vivir en determinadas condiciones o medios que los mantiene a distancia y a salvo de sus depredadores. Hay peces que ponen millones de huevos…

Cada ser tiene unas características peculiares que le han sido dadas o que ha desarrollado con el paso del tiempo para adaptarse al medio, para sobrevivir y prosperar.

Leer más

Ver Entrada

Miedo a vender

En Ventas por Fermín Lorente0 Comments

¿Qué haré sin clientes ni ingresos, para qué serviré?

La causa de que la mayoría de empresas desaparezcan antes del 5º año se debe a la ausencia de ingresos suficientes o, lo que es lo mismo, de clientes suficientes.

Hablemos claro, en este país no le gusta vender a nadie. O a “casi” nadie, si lo prefieres. Es un hecho comprobado y “requetecomprobado”, yo mismo lo he verificado una y otra vez durante años. En el fondo, vender asusta, da miedo y molesta. Y evitamos hacer lo que no nos gusta hacer, siempre encontramos “razones” para ello.

La paradoja es que nos encanta tener clientes, queremos muchos y buenos, y que no discutan el precio y paguen bien, claro. Pero eso sí, sin salir a buscarlos. Queremos que vengan ellos solitos, “porque nuestros productos son muy buenos y nosotros somos unos magníficos profesionales” y, por lo tanto, nos lo merecemos.

Leer más

Ver Entrada

Relevo generacional: ¿Cuál será tu legado?

En Liderazgo por Fermín Lorente0 Comments

Todos los seres vivos, seamos animales o plantas, llevamos escrito en nuestros genes las instrucciones y mecanismos necesarios para reproducirnos y perpetuar la especie.

Desde que el mundo es mundo existe competencia por vivir, sobrevivir, multiplicarse y perpetuarse. A veces, cuando no existe competencia, se trata tan solo de procurarse el alimento, en otras ocasiones se trata de eliminar a especies competidoras. Cuando el recurso es escaso y la demanda es alta, no hay otra alternativa que desplazar al resto, eliminar la competencia.

Las estrategias que usan los seres vivos son tan variadas como las circunstancias lo requieran. Algunos árboles de la selva alcanzan alturas extraordinarias, superando los 40 m para asegurarse el sol, necesario para la vida. Los que no pueden acceder a él, sencillamente desparecen. Otras, como el eucaliptus, envenenan el suelo para que ninguna otra planta pueda crecer en él. Las plantas compiten por los recursos que comparten como la luz, el agua o los nutrientes del suelo.

Leer más

Ver Entrada

Preguntas que pueden cambiar tu vida

En Liderazgo por Fermín Lorente2 Comments

Que las grandes preguntas pueden influir hasta el punto de cambiar vidas y destinos no es nada nuevo, aunque curiosamente la mayoría de los humanos ignoren tal cosa.

Una simple pregunta tiene el poder de hacer que tu mente viaje, de forma inmediata, al tiempo y al lugar que desee quien hace te la pregunta. Te lo demostraré, responde a ésta:

¿qué cenaste anoche?

Con algo tan sencillo te acabo de sacar del lugar en el que estaba tu mente y te he enviado unas horas atrás y al lugar donde cenaste. Ahora tu mente está viendo tu cena de anoche, el plato, la mesa y todo el entorno del lugar donde cenaste. Y por supuesto también lo que hacías, veías, oías y con quién estabas ¿recuerdas?

Leer más

Ver Entrada

La máquina más perfecta y compleja del universo, el cerebro – Parte 3

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 3: Haz que tu cerebro trabaje a tu favor

Si has leído la primera parte, sabrás cómo se estructura y funciona, a grandes rasgos, el cerebro humano. Y si has leído la segunda, sabrás que ya se está trabajando en la creación de grandes cerebros electrónicos realmente inteligentes. Si observas desde cierta distancia, verás que ambos cerebros se asemejan más de lo que cabría esperar. Los dos tienen un “hardware” (el primero fisiológico y el segundo electrónico), a ambos hay que suministrarles unos sistemas operativos o programas para que funcionen (llámales procesos de aprendizaje, hábitos, rutinas, o protocolos, en el fondo es lo mismo) y a ambos hay que suministrarles información (datos), para que trabaje el “hardware” y el “software”, para que comparen y procesen. Y para que extraigan conclusiones, decisiones y acciones.

Así es, el cerebro humano funciona de forma muy similar a un ordenador, solo puede trabajar con la información que se le ha suministrado. ¿Sabes hablar chino? Si no te han enseñado, seguro que no. Por tanto, si te hablan en chino o ves sus caracteres Hanzi (alfabeto chino), no entenderás nada de nada. Así que ten sumo cuidado con la información (visual, auditiva, etc) que metes en tu cerebro, porque eso es lo que te devolverá, pero ampliado. Y es que lo que realmente hace el cerebro es interpretar; es decir, comparar la información que le llega a través de los sentidos, con el banco de imágenes y experiencias que ya tiene introducidos previamente.

Leer más

Ver Entrada

La máquina más perfecta y compleja del universo, el cerebro – Parte 2

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 2: BRAIN y HBP. Ya se están construyendo las máquinas capaces de emular, y tal vez superar, a la mente humana.

Pese a la extraordinaria capacidad y complejidad del cerebro humano, lo cierto es que en lo que respecta a su capacidad y velocidad de cálculo, deja mucho que desear, o muchísimo. El ordenador más antiguo y obsoleto que conozcas es infinitamente superior en cálculo y en proceso que el más brillante de los cerebros humanos.

Los ordenadores (ordenan y procesan) o computadoras (computan o calculan), como prefieras llamarlos, ya que son la misma cosa, no son más que unas máquinas que procesan lotes de datos, de datos numéricos. Lo que realmente hacen es calcular a gran velocidad.

En sus inicios se limitaban a procesar datos binarios (combinaciones de ceros y unos), pero lo hacían a una velocidad enorme, por lo que su utilidad para ordenar grandes cantidades de datos o realizar cálculos complejos era muy apreciada.

Leer más

Ver Entrada

La máquina más perfecta y compleja del universo, el cerebro – Parte 1

En Formación por Fermín Lorente0 Comments

Parte 1: Entiende tu cerebro y descubre por qué te comportas como te comportas.

Existen más neuronas en el cerebro humano que estrellas en todo el firmamento.

Recientemente ha sido rebajada la cifra estimada de neuronas de nuestro cerebro en 14 mil millones. De la última estimación, cifrada en 100 mil millones, se han rebajado esos 14 mil. Al parecer la cantidad más ajustada es de “tan solo” 86 mil millones de neuronas.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Nos gusta saber y conocer, comprender el funcionamiento de las cosas, entender su estructura y su comportamiento. No cejamos en nuestro empeño hasta que podemos comprender y explicar las cosas, ya sea las estaciones del año, las corrientes marinas, o por qué vuelan las aves. La curiosidad por los grandes misterios que nos rodean ha excitado la mente humana desde que el mundo es mundo.

Leer más

Ver Entrada

Carnaval, mostrar nuestro “alter ego”

En Rueda de la vida por Fermín Lorente0 Comments

Rio de Janeiro, Venecia, Berlín… ¿Qué tendrá el Carnaval para atrapar a tanta gente, de tantos países, y desde hace tanto tiempo?

¿Sabías que el Carnaval es probablemente la fiesta más antigua de la humanidad y con enorme diferencia? ¿Por qué será?

Según la Wikipedia:

“El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas”

Leer más